CONSEJOS PARA EVITAR OFERTAS ENGAÑOSAS EN ENERGIA

El motivo de redactar estos consejos para evitar ofertas engañosas en energía (que también servirán para otro tipo de ofertas), es que desde hace tiempo en el ámbito comercial se ha perdido cualquier tipo de ética con el fin de conseguir ventas. Por desgracia, en nuestro mercado energético es muy habitual encontrar este tipo de estrategias que en muchas ocasiones repercute indirectamente a muchos profesionales serios y responsables de nuestro sector. Es habitual encontrar noticias en los periódicos alertando de este tipo de engaños e incluso “estafas” a los usuarios, y que produce desconfianza y rechazo a recibir a comerciales “de bien” que ofrecen sus servicios de una manera transparente y clara.

CONSEJOS PARA EVITAR OFERTAS ENGAÑOSAS EN ENERGIA

1.- Identificación del comercial: Es habitual que en este tipo de ventas se contraten fuerzas de ventas de una manera eventual denominados “comandos”. Se hacen “batidas” por distintas zonas durante un periodo de tiempo, se consiguen una serie de ventas y los comerciales desaparecen. Si han empleado tácticas agresivas de ventas y posteriormente existe cualquier incidencia, el cliente difícilmente contactará con la persona que le vendió el producto, le quedará el recurso de contactar con la compañía proveedora que se limitará a aplicar el contrato firmado sea perjudicial o no para el cliente. PRIMER ERROR: Un comercial tiene que identificarse, mostrar sus datos de contacto bien a través de una tarjeta de visita u otro documento afín. Desconfíe de aquel que pone reparos a decir sus nombres y apellidos y mostrar sus datos de contacto que lo verifiquen y usted pueda saber en todo momento con quien está hablando, si con un comercial directo de la comercializadora, si con una fuerza de ventas externa, con un comercial independiente……

2.- Ofertas que le ahorrarán un porcentaje increíble en su factura: Es habitual escuchar, le voy a hacer una oferta que le ahorrará un 20%, un 30% o cualquier porcentaje que capte la atención del cliente. Curioso, me va a hacer ahorrar un montón de dinero, sin saber mi consumo. También se escucha le voy a hacer un 25% en el precio de la luz, de acuerdo, me haces un 25% de descuento, peroooooooo, ¿sobre que precio?. Estas frases son muy habituales escucharlas, para que no ocurra ningún problema, una oferta comercial debe presentarse por escrito indicando todos los puntos a facturar, de nada sirve que se haga un precio agresivo en el término variable, si después me incrementas el precio del término fijo, me anexas el precio de un seguro que no necesito o me incrementas la factura por otro lado. SEGUNDO ERROR: Requiera siempre una oferta por escrito que contemple todos los puntos que se le van a facturar y por supuesto, revísela con detenimiento antes de tomar una decisión.

3.- Documentos personales y número de cuenta. Nunca entregue copia de su DNI, NIF u otro documento acreditativo, así como su número de cuenta hasta que esté seguro de su decisión, es decir, hasta la firma del contrato. Las malas praxis de algunos comerciales, les llevan a utilizar estas informaciones para contratar, falsamente, y conseguir una comisión. En cuanto a la entrega de la factura para realizar un estudio, no tiene peligro alguno, ya que los datos bancarios (necesarios para la contratación) no vienen especificados y en muchos casos, los ahorros energéticos se producen en otros conceptos que nos están cobrando y que no son los precios de la energía consumido. Lo normal es que el comercial recoja su factura y en días posteriores le entregue la propuesta comercial y estudio de su punto de suministro por escrito y una explicación detallada para que el cliente la comprenda y revise.

4.- Que no te cuenten historias “bananeras”: Cada vez está siendo más habitual la estrategia del miedo: Si no firma el contrato “le cortarán la luz”, la compañía “tal” ha comprado su compañía y si no actualizamos su contrato a la nueva compañía “le cortarán la luz”……. siempre con la misma coletilla final: “le cortarán la luz”. Si se pone esa coletilla u otra parecida, hummmmm, el objetivo es claro, firmar cuanto antes el nuevo contrato. Como se ha dicho anteriormente los pasos que se deben hacer es: comercial recibe los datos necesarios para realizar su estudio y propuesta, presentación de oferta comercial, respuesta del cliente.

Esperemos que estos simples consejos les ayuden, con todo ello no queremos decir que no reciba a un comercial de energía u otros servicios, por supuesto que sí, no es necesario llegar al extremo de lo que hace la cliente en la fotografía del post, simplemente es una ayuda para que ustedes identifiquen a los profesionales que honradamente realizamos nuestro trabajo de una manera totalmente transparente. Entendemos que existe mucha falta de información y lo que produce es desconfianza y temor a que un cambio de comercializadora les complique la vida: “No no cambio, llevo toda la vida con X y no voy a cambiar, a ver si me cortan la luz. ¿Verdad que es muy habitual escucharlo? Ese error por parte del usuario es muy habitual y que en muchas ocasiones las grandes compañías se aprovechan de esa circunstancia. ¿Recuerdan cuando sólo existía Telefónica y se liberalizó el mercado telefónico? Nadie cambiaba porque creía que se quedaba sin línea, pues con el mercado eléctrico ocurre y ocurrirá lo mismo con el paso del tiempo.

En el próximo post indicaremos como ajustar las potencias en tu hogar o local comercial (Tarifas 2.0 – 2.1)

Saludos

 

comercial-luz-y-gas

Facebooklinkedinyoutubemail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *