Ajustar la Potencia Contratada de tu Vivienda o Local Comercial

Ajustar la potencia contratada de tu vivienda o local comercial para ahorrar en tu factura eléctrica puede acarrear consecuencias negativas si no se realiza de una manera coherente.

En las tarifas 2.0 (potencia contratada de 0 a 10 kW) y en las tarifas 2.1 (hasta 15 kW) existe la obligatoriedad de tener instalado un ICP (interruptor de control de potencia). ¿Qué es esto? Si tenemos una tarifa contratada de, por ejemplo, 4,6 kW y en un momento determinado del día conectamos la lavadora, secadora, vitrocerámica, microondas…… y superamos esa potencia, inmediatamente el ICP se activará y cortará el suministro eléctrico (lo que vulgarmente llamamos “saltar los plomos”). Tendremos que empezar a desconectar los equipos eléctricos y “subir los plomos” para reanudar el suministro eléctrico, que ocurra una vez cada cierto tiempo no es preocupante, pero que ocurra constantemente es un auténtico fastidio para muchos, sobre todo en pequeños locales y negocios que suelen tener contratada este tipo de tarifas, pongamos como ejemplo un bar o una cafetería.

En muchos casos y por claro desconocimiento o falta de información, se aconsejaba realizar una bajada de potencia para reducir la factura eléctrica, el cliente quedaba contento y el comercial de turno feliz por su nuevo contrato. Evidentemente las consecuencias negativas vendrían más tarde: cortes de suministro continuos, enfados justificados y sin solución inmediata puesto que un cambio de potencia sólo se puede hacer una vez al año.

Por todo ello, ajustar la potencia contratada de tu vivienda o local comercial no es una decisión para tomarse a la ligera. Por contra, en las tarifas 3.0 en adelante sí es más fácil realizar estos cambios ya que se disponen de maxímetros que nos indican patrones de consumo y en el que se pueden determinar las potencias necesarias para el punto de suministro. Supuestamente con los nuevos contadores digitales esto se podrá determinar en las tarifas 2.0 y 2.1, pero mientras tanto ¿qué se puede hacer?

La solución más sencilla es contratar un profesional que realice un estudio exacto de la potencia que necesitamos, con el consecuente coste que ello nos producirá. Otra solución es conectar todos los aparatos eléctricos a la vez y si el ICP no se activa previsiblemente tengamos un exceso de potencia contratada, ya que raras veces conectamos todos los equipos eléctricos al mismo tiempo, pero nos quedará la duda en cuanto lo debemos reducir. Por último, desde facturaelectrica.com hemos creado una herramienta para ajustar la potencia contratada de tu vivienda o local comercial (tarifas 2.0-2.1) según los equipos eléctricos que dispongamos y el uso diario que hagamos de ellos. Puedes acceder a esta herramienta haciendo CLICK AQUI

En el siguiente video tutorial podrás informarte de su funcionamiento:

 


Hasta ahora, hemos hablado exclusivamente de la potencia contratada, pero también es importante revisar los precios que nuestra comercializadora nos cobra en el término de potencia. Lo normal es que nos cobre según lo indicado en el B.O.E., pero por desgracia no siempre es así. En muchos casos se cobran precios superiores a los marcados en el B.O.E. porque el consumidor se fija principalmente en el precio por kWh y no en el término de potencia, en la creencia que nos están cobrando lo correcto. A continuación te indico los precios diarios, mensuales (30 días) y anuales (365 días) que nos deberían cobrar según nuestra tarifa y potencia contratada:

 

Ajustar la Potencia Contratada de tu Vivienda o Local Comercial

Si tu factura muestra una facturación de días diferentes simplemente tienes que multiplicar el número de días x Potencia contratada x Precio correspondiente a tu tarifa

Esperemos que les haya servido de ayuda y si precisan más información estamos a su disposición para ayudarle, porque siempre nuestro OBJETIVO es tu AHORRO ENERGETICO.

Hasta un próximo artículo.

 

Facebooklinkedinyoutubemail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *